martes, 28 de julio de 2020

Experiencias inesperadas




En este camino de la vida, transitando etapas de índoles distintas, hoy, como abuela, tengo cuatro hijos, diez nietos de distintas edades, y son el tesoro más preciado que tenemos los abuelos.
Los tiempos cambiaron de tal manera, los adultos mayores tuvimos que entender los tiempos que se viven, donde la tecnología invadió los hogares ganando espacios, adueñándose de nuestros niños, jóvenes, aislando en gran parte la reunión familiar, costumbres que recuerdo yo viví con mis abuelos, hoy nos toca algo inesperado y difícil, ninguna persona de esta generación imaginó vivir algo así, una pandemia, este virus que afecta al mundo, llevándose nuestros seres más queridos.
Desde que se instaló la cuarentena para evitar más víctimas, todos los humanos nos recluimos en nuestra hogares cumpliendo protocolos que de acuerdo al sistema de la salud eran obligatorios, agregándole una serie de cuidados que consistían en mantener la distancia, usar barbijos si o si,  lo más grave fue la prohibición de salir por el peligro de contagios,  al sentir que ya no podíamos abrazarnos, besarnos, ni acercarnos fue sin dudas lo más fuerte, donde el miedo nos envolvió.  
Un cambio se sintió a nivel mundial, el hecho de no poder salir, venían a mi mente recuerdos de joven, me dieron deseos de escuchar la música de esa época, viajes con los hijos y nietos, haciéndome muchas preguntas.
¿Qué pasara mañana?, ¿cómo saldremos de esta situación?. Los miedos de salir enferma yo, o alguien de mi familia, todo es una incertidumbre, algo bueno para destacar, ya van ochenta días de cuarentena debido a la responsabilidad de la gente pasamos a la fase cinco donde están flexibilizando la mayoría de los locales céntricos agregando otros cada día.
Sigamos cuidándonos, que todo el esfuerzo no sea en vano, nuestra prioridad hoy es la salud, la vida. 
Me cabe una reflexión. Pensé en este tiempo en el que el mundo descansa, los ríos se quedaron sin agua, los mares se veían calmos, el aire se liberó de tantas toxinas que lo enferman.
Ojala salgamos pronto de esta situación y volvamos a abrazarnos, besarnos y juntarnos con la familia y amigos, ¡que esta pandemia haya servido para valorar lo que nos faltó en este  tiempo!.     

Ana María Arrieta    
Pintura: Pablo Picasso      
   

1 comentario:

  1. "El Teorema del Tiempo" avizora la prosa poética de Ana María, esbozando un ayer que vuelve, un brevísimo presente y un futuro de un Orbe cargado de mutaciones, de Entidades reconstruídas, de emociones que se dividen, de cercanía virtual que no alcanza.

    " ¿Qué es pues el tiempo?.
    Si no me lo preguntan lo sé, si me lo preguntan, lo ignoro"

    San Agustín.

    Merecido Reconocimiento.

    Horacio R. Quinteros 🌹

    ResponderEliminar